Enriqueta González Baz, mujer matemática y pionera en México. Formó parte del grupo de 131 integrantes que fundaron la Sociedad Matemática Mexicana el 30 de junio de 1943. Junto a ella hubo otras 4 mujeres fundadoras de las que hablaremos en distintas publicaciones.
Enriqueta González Baz nació en 1915 y no llegó en linea recta a titularse como la primer mujer en la carrera de matemáticas, recorrió un largo camino hasta llegar a desarrollarse como estudiosa de ésta ciencia y sobre todo a mostrar a sus estudiantes un gran ejemplo de vocación.
Cuando terminó la secundaria, su padre la envío a una escuela para aprender actividades del hogar; durante dos años tomó cursos de cocina, puericultura y primeros auxilios. Afortunadamente una maestra que reconoció su capacidad, le recomendó que estudiara la preparatoria.
Se inscribió a una preparatoria nocturna, al mismo tiempo que estudió en la Escuela Nacional de maestros, obteniendo simultáneamente el título de profesora de primaria y el de bachiller en Ciencias Físico-Matemáticas por la Escuela Nacional Preparatoria.
A partir de ahí, su carrera no se detuvo. Se inscribió en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en 1944 se tituló como la primer mujer matemática en México. Posteriormente estudió un posgrado en Estados Unidos. Fue investigadora del Instituto de Física de la UNAM, profesora de matemáticas en la Facultad de Ciencias y en la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela Normal Superior y en escuelas secundarias.
Murió en diciembre del año 2002, dejando un gran ejemplo al ser una mujer que no se conformó con las decisiones de su padre, cuando fue enviada a una escuela doméstica, sino que se esforzó por dejar atrás el mito de que las mujeres eran “inferiores” a los hombres.
Gran ejemplo de mujer, un referente para que muchas mujeres sigamos sus pasos y logremos trazar nuestro propio camino.
Matemáticos en México. Matemáticas en el siglo XX. Mujeres pioneras de la Sociedad Matemática Mexicana. UNAM. Recuperado el 30 de junio de 2020 de:
Celia Araujo Monroy
Especialista en contenido digital educativo.
Soy una mujer que trabaja en lo que ama, soy maestra de matemáticas. Mi profesión es Ingeniería química, con maestría y doctorado en Ciencias. Estuve algunos años en la investigación y la docencia, pero mi deseo fue siempre dedicarme a ser maestra de tiempo completo. Por esa razón, de forma presencial durante 20 años y los últimos 8 en línea, mi trabajo me permite apoyar a los estudiantes, reconociendo sus dificultades con las matemáticas y apoyándolos de una forma efectiva. Actualmente me dedico a la creación de contenido digital -para la enseñanza de las matemáticas- con el que aprenden más de 6000 estudiantes de todo el mundo.