Alguna vez te has preguntado ¿tengo que ayudar a otros? Cuando nos hacemos esta pregunta quizá no hemos identificado la importancia que tiene pensar en los demás.
Tal vez las condiciones actuales de la pandemia nos han movido y trasladado a un sitio donde no estamos cómodos, donde en el mejor de los casos intentamos adaptarnos “temporalmente” a una nueva normalidad, y si lo pensamos bien, tiene todo de nueva y poco de normalidad.
Las personas estamos pasando por circunstancias muy difíciles, emocionales, económicas, laborales, familiares, sociales y de salud. La distancia entre quienes solíamos tener cerca para interactuar y la dificultad para salir a la calle, pasó de algo cotidiano a una experiencia realmente difícil.
Sin embargo tenemos que sobreponernos a las circunstancias y apoyarnos en otros; y apoyar a otros. Pensemos que existimos muchos seres humanos en el planeta, distintos todos. Únicos e irrepetibles, con ideas y acciones similares o distintas entre sí.
¿Qué pasaría si buscamos en esta realidad que tenemos hoy, la de conversaciones, juntas, conciertos, clases y diversión a distancia, nuevas formas de comunicación y desarrollo? Estoy convencida que podríamos avanzar, sin saber aún a qué velocidad, hacia una transformación que nos permita ser más responsables con nosotros mismos y con los demás.
Es muy importante mencionar el valor de ayudar a otros, realizar una acción por el bienestar de alguien más, por pequeña que sea, cambiará algo para el que se beneficia, pero sobre todo para quien la otorga. Significa que seríamos capaces de extender nuestra visión y ver a los otros. Acción tan necesaria en estos días.
Tenemos una herramienta muy poderosa si la usamos correctamente: en internet podemos recorrer el mundo. Leamos sobre las condiciones de vida de los indígenas, de los refugiados, de la violencia hacia la niñez, de las condiciones de desigualdad para las mujeres, de sus proyectos comunitarios y mucho más.
Conozcamos los programas que existen para apoyar a otros que lo necesitan y colaboremos como podamos desde la distancia: como voluntarios dando un poco de nuestro tiempo y/o trabajo, acompañando a mujeres en sus procesos de reconstrucción, creando grupos de lectura o de conversación sobre temas de interés, contando historias a los pequeños o simplemente difundiendo información verídica y real de lo que puede ser una oportunidad para ellos y al mismo tiempo, para nosotros.
Si tienes una herramienta que puede ayudar a otros: un equipo, tiempo, información, atención o lo que puedas y desde donde estés, compártela con otros, date esa oportunidad y te aseguro que descubrirás algo dentro de ti que tal vez desconocías.
Celia Araujo Monroy
Especialista en contenido digital educativo.
Soy una mujer que trabaja en lo que ama, soy maestra de matemáticas. Mi profesión es Ingeniería química, con maestría y doctorado en Ciencias. Estuve algunos años en la investigación y la docencia, pero mi deseo fue siempre dedicarme a ser maestra de tiempo completo. Por esa razón, de forma presencial durante 20 años y los últimos 8 en línea, mi trabajo me permite apoyar a los estudiantes, reconociendo sus dificultades con las matemáticas y apoyándolos de una forma efectiva. Actualmente me dedico a la creación de contenido digital -para la enseñanza de las matemáticas- con el que aprenden más de 6000 estudiantes de todo el mundo.